jueves, 3 de junio de 2010

Comics que recomiendo: Y, the last man





Editorial Vertigo era sinónimo de trabajo independiente, es decir, artistas sin un mercadologo diciéndoles que el hijo de sus personajes debería ser niña para que se vendan más muñecas (véase los Picapiedras) o que su personaje debe de mágicamente dejar de ser gay por que el principal target de mercado rechaza a los homosexuales (véase Batman) hasta que fue comprada por DC. Una garrafal caída en las ventas, orillo a la empresa a regresarle mucha de su libertad creativa, y uno de los primeros productos de esa liberación es "Y, the last man".

El primer numero de Y, nos presenta a Yorick, el protagonista, un mago desempleado comprometido en matrimonio con una chica que se antoja mucho para este niño grande y mimado, y a su mono mascota Ampersand, fiel a prueba de perros.

El conflicto surge unas paginas después: sin razón aparente, todos los hombres del mundo empiezan a caer muertos al mismo tiempo, ante la impotencia de las mujeres que resultan inmunes a lo que sea que los este matando, y a la mirada de Yorick, que junto a su mono mascota pasan a ser los dos únicos seres vivos de genero masculino en toda la tierra.

Los siguientes números nos muestran el colapso de la civilización como la conocemos: las mujeres piloto son por ejemplo escasisimas en la mayoría de los países, ademas de haber muerto por montones en los accidentes relacionados con la tripulación masculina muerta en el acto.

Sin ser una historia moralista, muestra una cara siniestra de las consecuencias de nuestro machismo.

Y termina 62 números más tarde, después de retratar muchos años de reconstrucción y la cuasi imposible travesía que sigue Yorick para evitar a las mujeres que desean verlo muerto, y las que insisten en convertirlo en su esclavo sexual (pobrecito).


YTLM introduce elementos de psicología y psiquiatría (principalmente por que Yorick se siente culpable por sobrevivir, y no puede disfrutar de la fantasía de Strangelove) y muchos pasajes de literatura isabelina y americana clásica (muchas portadas y personajes están dedicados por ejemplo, a la obra de Shakespiere, incluyendo a la hermana de Yorick, Hero) y hace muchos juegos de palabras con la letra "Y", algunos de los cuales son difíciles de notar en español, incluso a veces en ingles si no se tiene un background amplio: representa a los hombres por el cromosoma y, una disyuntiva por su forma, la palabra porqué en ingles [why], la inicial de Yorick y hasta un sortilegio para encontrar agua)

El dibujo esta muy bien logrado y el diseño de los personajes es sobresaliente, tanto por su profundidad como por su imagen.


Este cómic sera llevado al cine pronto, asi que si son del tipo de personas que prefieren leer antes de ver, consigan esta magnifica pieza, de manera digital, antes de que nos quieran cobrar por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario