jueves, 28 de julio de 2016

Un experimento de SEO: bomba de Google con long tail y blogspot

En una reciente plática que dí sobre SEO, me preguntaron si era posible rankear una página de blogspot. Soy de los que odian responder "no lo sé" pero he aprendido que puedo soportarlo si respondo No lo sé, pero lo voy a averiguar.

En el caso del SEO, es difícil a veces encontrar información relevante, debido a la percepción (cierta, pero exagerada) que mientras más personas sepan hacerlo, más difícil será para ti.
Bueno, pues aquí está mi proyecto: al momento de publicar este post, no he invertido un peso en esta página, y el siguiente será el primer backlink que pongo.
Tiempo total invertido: 140 minutos, lo que me tomó escribir unos 8 artículos de mediano interés para este recién creado. Seguí el libro de SEO en medida de lo posible. Blogger no permite editar los metadatos, y borra los microdatos del formato. No use publicidad pagada y apenas compartí en mi perfil de Google plus. Sin embargo, en una semana y con solo unas 500 visitas, al buscar en google "el ingeniero más guapo del mundo" (con o sin comillas) aparecía:

Busqueda en Google images
Si, la segunda foto es mía, de hace varios años. Un pequeño éxito, ¿no?.

Probablemente esto ha cambiado en estos días, sin embargo esta pequeña bomba me enseñó un par de cosas (o reafirmo lo que ya sabía):

Long tail matters

La primera vez que hice SEO trate de posicionar la palabra "librería" me tomó dos años de optimización de lunes a viernes y link building para alcanzar el primer lugar en Google.com.mx ...y no fue muy redituable. Buscar objetivos más largos es generalmente más fácil muchas veces atrae a más clientes potenciales, en vez de a meros curiosos.

Uno, el dominio importa, pero el subdominio tambien

Un guru del SEO cobraba por recomendar comprar docenas de dominios. A un costo promedio de 10 dólares el dominio, esta técnica puede ser rentable para algunos productos, pero de poco éxito para algunos otros, sin mencionar que a la larga no da tan buenos resultados.
El subdominio que nos ofrece blogger de manera gratuita funciona bien para posicionar palabras clave largas.

El https ayuda mucho

Esto lo aprendí de la manera fea, cuando olvide renovar el certificado de seguridad de un sitio en el que llevaba trabajando mucho. Los rankings se fueron e picada. Muchos blogs gratuitos ofrecen certificado de seguridad en sus contenidos, y esto es muy bueno para comenzar tu negocio con poco dinero.

1 comentario: